Ciabatta un pan nuevo pero con mucha historia

Italia ha aportado la mitad de la tradición cultural clásica, la mayor parte de la cual se basa en leyendas. Esta leyenda nos dice que la ciabatta surgió el 21 de septiembre de 1982 como una idea de Arnaldo Cavallari (harinero) para un pan de alta hidratación. El harinero reunió a varios panaderos, entre ellos Francesco Favaron, y tras varias pruebas en ese día, dieron con un pan delicioso y altamente hidratado, Cavallari preguntó como había que llamarlo y Favaron contestó que aquello, a él, le recordaba a una zapatilla (ciabatta). 

En realidad Cavallari fue el harinero que la patento, popularizó y expandió pero fue Favaron quién la descubrió un año antes en su obrador de Verona. La aparición de la ciabatta fue un error del maestro Favaron, el cual hidrató en exceso la masa, cuando se dio cuenta del despiste, su intuición le advirtió, así que dejó reposar la masa en un recipiente y al final del día, por falta de pan para los clientes recordó aquella masa que había dejado reposando, la cortó y la horneo….y ya tenemos la famosa ciabatta.

Este pan rústico tradicional del norte italiano es compacto, tiene la corteza dura y una miga blanda y aireada, con forma plana y alargada.  Es un pan versátil con una textura firme que puede soportar tanto los ingredientes pesados como altas temperaturas de cocción El pan ciabatta funciona particularmente bien para sándwiches, porque su textura puede contener múltiples ingredientes y se puede presionar sin que quede húmedo o demasiado tostado.

Te invitamos aprender a realizar este riquísimo pan el 24 de Octubre y  probar todas las variedades más originales de sándwich que podes hacer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *