La garrapiñada su origen

Aunque es durante la Navidad, cuando su consumo se dispara, las almendras garrapiñadas son uno de los dulces más populares en Argentina. Curiosamente, su origen es bastante incierto

En el norte de España entre la zona de  Navarra y  Euskadi se presentan como una de las fuentes de las que habría surgido este producto ya que, en efecto, es muy consumido.

La etimología vasca explica el origen del término con los vocablos ‘garai ipiña’, que significa ‘sobre puesto’ o ‘puesto encima’. Al contrario, la Real Academia de la Lengua Española se refiere al término ‘carpiniare’, de origen latino, y que se refiere a poner golosinas o frutos en almíbar.

La garrapiñada es muy común en países de América Latina como Argentina, Peru, Chile, México y Uruguay donde se vende en pequeños paquetes por vendedores en la calle o supermercados, mayoritariamente en los meses de otoño e invierno o en diciembre para Navidad.

En otros países también se consumen con variantes en su elaboración. En Japón se elabora el amanattō, un dulce tradicional originalmente elaborado con judías azuki, aunque hay versiones de amanattō de cacahuete. En Asia son populares algunas recetas de halva con cacahuete entero cocido con azúcar de palma.

Si todavía no te animas a realizar tu propia garrapiñada te invitamos a nuestra clase de Budines y garrapiñadas donde vas aprender todos los secretos para que te salga perfecta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *