Comer más saludable con viandas

Una alimentación adecuada es parte fundamental del cuidado de la salud. Comer de manera saludable implica, entre otros aspectos, incluir variedad de alimentos que aporten todos los nutrientes necesarios para un buen rendimiento en el trabajo. El estilo de vida actual impone la necesidad de realizar de manera frecuente comidas fuera del hogar, aunque esto se asoció en varios estudios con un mayor consumo de calorías, grasas y sodio.

Ventajas de llevar viandas

Las viandas pueden ser una alternativa económica y saludable para comer fuera del hogar. Si se planifican adecuadamente, permiten incrementar la variedad de alimentos y ahorrar tiempo y dinero. Otras ventajas de prepararlas en casa es que, si se seleccionan los alimentos adecuados y se preparan cuidadosamente, se pueden controlar las calorías, la sal y la calidad de grasas consumidas. Además de garantizar la higiene de las preparaciones.

Planificar la elaboración de viandas permite también organizar la compra de alimentos y así ahorrar dinero.

Algunas sugerencias para la elaboración de viandas

  • Incorporar alimentos de todos los grupos, como vegetales, carnes y huevo, lácteos, frutas y cereales.
  • Elegir preferentemente carnes magras, lácteos descremados y utilizar poca cantidad de aceite para la preparación. Evitar las frituras.
  • Para ahorrar tiempo es necesario realizar preparaciones sencillas con alimentos que puedan adquirirse fácilmente. Una buena estrategia consiste en incrementar las cantidades que se preparan en la cena y reservar una porción para el día siguiente complementando con vegetales (por ejemplo, ensalada), cereales (como arroz en cantidades moderadas) o pan integral (para preparar un sándwich).
  • Comprar los alimentos frescos en establecimientos que cuenten con condiciones higiénicas adecuadas y que respeten la cadena de frío.
  • Lavar correctamente los vegetales y las frutas.
  •  Preparar los alimentos en condiciones de higiene: manos limpias, superficies y utensilios limpios, evitar el contacto de los alimentos crudos con los cocidos.
  • Cocinar correctamente las preparaciones que contengan carne picada, pollo o pescado. No utilizar nunca huevo crudo o parcialmente cocido.

Te invitamos el proximo 7 de febrero a una clase especial de Viandas Saludables, para que arranques tu año laboral con nuevas ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *